Cuida de tus hábitos, porque se convertirán en tu destino – Gandhi
Un hábito es una serie de actos o acciones que se repiten a lo largo un tiempo. Estos hábitos van a definir quién eres.
Para incorporar un hábito nuevo a tu vida, tienes que persistir hasta que se convierta en algo rutinario. Esto requiere de una curva de aprendizaje que puede llevar mucho tiempo y esfuerzo
Empieza por definir tus objetivos
Cualquier meta que te propongas conseguir, tiene que reunir una serie de características. Tiene que se medible, realista, específica y definida en el tiempo.
Empieza por escribir en un papel:
- Por qué
- Para que
- Cuando
- Por qué no lo has conseguido, que te paraliza
- Que necesitas
- Que te acerca o te aleja a lo que quieres conseguir
Haz una lista de hábitos
Haz una lista de los principales hábitos que quieres adquirir.
Entre todos, elige por orden de prioridad, uno o dos de ellos.
Concreta exactamente en qué consiste, por ejemplo, si el objetivo es hacer ejercicio, específica, que ejercicio, a qué hora.
Para qué
Detalla exactamente, que es lo que deseas mejorar o conseguir con ese hábito.
Prepárate
Ten preparado todo lo que vas a necesitar. Por ejemplo, si vas a hacer yoga, prepara un lugar acogedor y tranquilo con su esterilla.
Elige una señal
Elige una señal que te recuerde cada día ese hábito .Una alarma en el móvil, un posit en el espejo, o algún objeto visible que te recuerde tu objetivo.
Mantenlo el tiempo necesario
Algunos dicen que lleva 21 días adquirir un nuevo habito, algunos estudios dicen que se necesitan aproximadamente 2 meses.
En realidad el tiempo variará dependiendo de cada hábito y persona, lo importante es que seas capaz de mantenerlo el tiempo necesario.
El tiempo ideal es, el que tú necesites hasta convertirlo en rutina.
Haz un calendario o registro
Imprime un calendario del mes completo en que vayas a empezar y cada día escribe, si realizaste tu propósito y como te sentiste. También puedes usar una app de registro de hábitos
Prémiate
Reconoce tus logros. Elige un premio o capricho para darte cada cierto tiempo, por ejemplo, cuando llegues a X kilómetros haciendo runnig, regálate un masaje.
EJERCICIOS PARA TOMAR CONCIENCIA
- Reflexiona sobre los hábitos que actualmente te están alejando de tus metas y objetivos. Haz una lista y piensa en cómo puedes cambiarlos o eliminarlos.
- Piensa en las personas que te rodean y en cómo influyen en tus hábitos. ¿Te apoyan en tus objetivos o te distraen de ellos? Si hay personas que te distraen o te desaniman, piensa en cómo puedes limitar su influencia en tu vida.
- Visualiza el proceso de adquirir un nuevo hábito y piensa en los desafíos que podrían surgir. ¿Qué puedes hacer para superar estos desafíos? ¿Quién puede ayudarte en este proceso?
- Imagina la vida de tus sueños y describe los hábitos o rutinas qué harías en tu día a día.
- Imagina como seria tu vida dentro de 5 años si continúas con los mismos hábitos que tienes ahora. Después imagina como seria tu vida dentro de 5 años si hicieras los cambios necesarios adquiriendo hábitos nuevos