Que es Ayurveda

by pilardelanava

AYURVEDA, es el sistema médico más antiguo del mundo. Es originario de la India.

La palabra Ayurveda, significa ” ciencia de la vida “. Ayur ( vida ) + Veda ( conocimiento )

Es una medicina holística, por lo que tiene como objetivo el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Lo bonito del ayurveda, es que trata a cada persona de manera individual y le enseña a conocerse, por lo que también, es una herramienta de auto conocimiento para encontrar el equilibrio tanto a nivel mental como físico .

Aunque es una ciencia muy amplia, y compleja, podemos destacar , que en ayurveda, todo está compuesto por los cinco elementos, ETER,AIRE,FUEGO,AGUA Y TIERRA.

También, nosotros mismos , estamos compuestos de los cinco elementos, pero en cada persona en diferente proporción.

Es ahí, donde de originan los DOSHAS. Podemos decir que los doshas, son energías o “constituciones”.

Dependiendo de los elementos predominantes en nuestro cuerpo, podemos entender que predomina el dosha VATA, PITTA o KAPHA.

Existen tres doshas y cada uno de ellos, está compuesto por dos elementos.

En cada persona, no predomina un solo dosha si no que en cada persona, se encuentran los tres, pero de diferente manera.

En base a ello, podemos crear un plan alimenticio y rutina adecuado a cada persona.

Además, aunque nacemos con una constitución predeterminada, a lo largo de la vida, surgen desequilibrios. La importancia en ayurveda no es que haya un equilibrio entre los tres doshas, sino mantenernos en esa constitución de nacimiento, llamada PRAKRITI, que es el estando donde nos encontraremos mas equilibrados, saludables y en paz.

Ayurveda también tiene otros muchos pilares como lo son, las rutinas, la combinación de alimentos, los sabores, las estaciones, las gunas…etc . De los cuales iré hablando más adelante en otros post

Quizá también te interese

DÉJAME TU COMENTARIO

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua navegando asumimos que está de acuerdo. Acepto Saber más